Aviso de privacidad
Operadora de Fondos NAFINSA, S.A. DE C.V.
Sociedad Operadora de Fondos de Inversión
En cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y Lineamientos del Aviso de Privacidad (en lo sucesivo la Ley), le informamos que Operadora de Fondos Nafinsa, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (en lo subsecuente “OFINSA”) con domicilio en Avenida Insurgentes Sur número 1971, Local 30, Nivel Galería, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México, México y página de internet https://www.ofnafin.com.mx/, es la responsable del uso y protección de sus datos personales, los cuales se utilizarán para la identificación, operación, administración y aquellos tratamientos que más adelante se identifican, que sean necesarios para la prestación de los servicios legales que contrate o para prestarnos algún servicio.
Las políticas de privacidad adoptadas por OFINSA tienen como objetivo permitirle decidir de manera libre e informada sobre el tratamiento de sus datos personales. Estamos conscientes de que el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición en los términos que fije la Ley.
¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?
Los datos personales que podrá recabar OFINSA, se utilizarán para las siguientes finalidades (primarias) que son necesarias para el cumplimiento de sus procesos administrativos y/o de operación, siendo estas aplicables a cualquier persona que decida contratar nuestros servicios, postularse para una oferta laboral o proveernos de algún producto o servicio:
- Verificar la identidad del cliente/empleado/proveedor de productos o servicios.
- En su caso, llevar a cabo la evaluación del perfil de inversión del cliente.
- Proporcionar información de los servicios y/o productos que ofrece OFINSA.
- Cumplir con las obligaciones establecidas por la legislación aplicable y las autoridades competentes.
- Cumplir con las obligaciones contractuales.
- Proporcionar información sobre nuevos productos o servicios o modificaciones a estos.
- Solicitar su colaboración para la participación en encuestas sobre nuestros servicios, acreditaciones.
- Datos de identificación.
- Datos de contacto.
- Datos fiscales.
- Datos laborales.
- Datos académicos.
- Datos sensibles (patrimoniales y financieros).
- Datos societarios.
- Datos migratorios.
- 1. El nombre del titular y correo electrónico para comunicarle la respuesta a su solicitud.
- 2. Los documentos que acrediten la identidad (credencial para votar o pasaporte vigente o cédula profesional o cartilla del servicio militar nacional vigente o, tarjeta de residente en el caso de extranjeros), o en su caso, la representación legal del titular.
- 3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados y,
- 4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
- 5. Para el caso de las solicitudes de rectificación, el titular deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.
- 1. Cuando quien lo solicite no sea el titular de los datos personales o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;
- 2. Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales de quien hace la solicitud;
- 3. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
- 4. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o que no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos;
- 5. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.
- i) Se refiera a las partes de un contrato privado, o administrativo y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
- ii) Se trate de convenios y contratos de corte público;
- iii) Deban ser tratados por disposición legal;
- iv) Obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación o persecución de delitos, o la actualización de sanciones administrativas;
- v) Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados por el titular;
- vi) Sean necesarios para realizar una acción o en función del interés público;
- vii) Sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.
- 1. El nombre de la persona titular y correo electrónico para comunicarle la respuesta a su solicitud.
- 2. Los documentos que acrediten la identidad (credencial para votar o pasaporte vigente o cédula profesional o cartilla del servicio militar nacional vigente, o tarjeta de residente en el caso de extranjeros), o en su caso, la representación legal del titular.
- Su registro en el listado de exclusión, propio de OFINSA, a fin de que sus datos personales no sean tratados para fines de prospección comercial por nuestra parte. Para mayor información, favor de contactar a nuestro Departamento de Datos Personales en la siguiente dirección: pdpersonales@ofnafin.com.mx
De manera adicional, en su caso, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades (secundarias) que no son necesarias para el cumplimiento de nuestros procesos administrativos y/o de operación, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:
En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines adicionales (finalidades secundarias), desde este momento nos puede comunicar lo anterior enviando un correo electrónico a nuestro Departamento de Datos Personales en la siguiente dirección: pdpersonales@ofnafin.com.mx
La negativa para el uso de sus datos personales para las finalidades secundarias, no será motivo determinante para que le neguemos los servicios que contrata con OFINSA y, de conformidad con la Ley, contará con un plazo de cinco días hábiles para manifestarla.
¿Qué datos personales utilizaremos para estos fines?
Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad, OFINSA, quien funge como persona moral responsable, podrá utilizar las siguientes categorías de datos personales:
¿Con quién compartiremos su información personal y para qué fines?
OFINSA podrá compartir sus datos personales con las siguientes personas, empresas, organizaciones y autoridades, para los siguientes fines:
Destinatario de los Datos Personales | Finalidad | |
---|---|---|
Empresas que proporcionen servicios a OFINSA para el cumplimiento de las obligaciones contractuales. | Para apoyo en cumplimiento a las disposiciones legales que se originan con la relación que mantiene OFINSA con el titular. | |
Auditores Externos. | Para dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes. | |
Instituciones Bancarias. | Para realizar las gestiones de pagos necesarias. | |
Autoridades a las que OFINSA deba realizarlo por virtud de la regulación aplicable. | Para cumplir con la normatividad correspondiente. |
Los terceros y las entidades receptoras de datos personales, asumen las mismas obligaciones y/o responsabilidades de OFINSA, de conformidad con lo descrito en el presente Aviso de Privacidad.
Sus datos personales no serán transferidos a terceros sin su consentimiento, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y en todo caso cumpliendo las condiciones previstas por el artículo 17 del Reglamento de la referida Ley.
Se entiende como otorgado su consentimiento para la transferencia de sus datos personales a los destinatarios referidos anteriormente, hasta en tanto no manifieste su oposición para lo cual deberá enviar su negativa por escrito a nuestro Departamento de Datos Personales en la siguiente dirección: pdpersonales@ofnafin.com.mx
En caso de negarse a la transferencia de sus datos personales tendrá como consecuencia la imposibilidad de establecer o continuar con la relación contractual con OFINSA.
¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?
Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, derechos y obligaciones previstas por la Ley (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.
Cualquier titular o, en su caso, su representante legal podrá ejercer los derechos ARCO y OFINSA proveerá los medios que le permita un oportuno ejercicio de sus derechos. El ejercicio de los derechos ARCO podrá solicitarse por escrito a nuestro Departamento de Datos Personales en la siguiente dirección: pdpersonales@ofnafin.com.mx
La solicitud por escrito para el ejercicio de los derechos ARCO, deberá contener y acompañar lo siguiente:
OFINSA, comunicará al titular en veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega, previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda. Los plazos, antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un período igual; siempre y cuando, así lo justifiquen las circunstancias del caso.
La respuesta se dará vía electrónica a la dirección de correo que se especifique en la solicitud.
La obligación de acceso a la información se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del titular los datos personales; o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio que OFINSA provea a la persona titular.
En caso de que el titular solicite el acceso a los datos y OFINSA no resulte responsable, bastará con que así se le indique a la persona titular a través de vía electrónica a la dirección de correo que se especifique en la solicitud, para tenerla por cumplida.
OFINSA podrá negar el acceso a los datos personales, la rectificación, cancelación o concesión de la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:
OFINSA limitará el uso de los datos personales y datos personales sensibles a petición expresa del titular y no estará obligada a cancelar los datos personales cuando:
Departamento de Datos Personales
El referido departamento le proporcionará la atención necesaria para el ejercicio de sus derechos ARCO y/o revocación del consentimiento y/o limitación-divulgación de sus datos personales. Además, velará por la protección de sus datos personales al interior de la firma.
Dirección: Avenida Insurgentes Sur número 1971, Local 30, Nivel Galería, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México, México.
Correo electrónico: pdpersonales@ofnafin.com.mx
Horario de atención: 09:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
¿Cómo puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales?
Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que, para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.
El ejercicio del derecho de revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito a nuestro Departamento de Datos Personales en la siguiente dirección: pdpersonales@ofnafin.com.mx
La revocación del consentimiento puede efectuarse en cualquier momento, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Para iniciar el proceso de revocación, deberá indicar en forma precisa el consentimiento que desea revocar dirigiendo un correo electrónico a la dirección antes referida y deberá también contener y acompañar lo siguiente:
OFINSA, comunicará a la persona titular en veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de revocación, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. La respuesta se dará vía electrónica a la dirección de correo que se especifique en la solicitud.
Los plazos, antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un período igual, siempre y cuando, así lo justifiquen las circunstancias del caso.
¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?
Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos el siguiente medio:
El uso de tecnologías de rastreo en nuestro portal de Internet.
Nuestro sitio de internet https://www.ofnafin.com.mx/ guarda cookies en su dispositivo para recordar sus preferencias y analizar el uso que usted dé al mismo. Si continúa navegando se entenderá que usted otorga su consentimiento para la colocación y uso de dichas cookies. Sin embargo, usted podrá modificar y eliminar sus preferencias en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la forma mediante la cual podrá inhabilitar las cookies en su navegador, por favor ingrese a https://www.allaboutcookies.org/es/administrar-las-cookies/
¿Cómo puede conocer los cambios a este Aviso de Privacidad?
El presente Aviso de Privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades, por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.
OFINSA notificará de cualquier cambio al presente Aviso de Privacidad a través de su sitio principal https://www.ofnafin.com.mx/, aviso a través de estado de cuenta o bien a través de envío de mensaje en la última cuenta de correo electrónico que nos haya proporcionado.
Si usted considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de nuestra parte, o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrá interponer su inconformidad o denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para mayor información, le sugerimos visitar su página oficial de internet www.inai.org.mx
Fecha de última actualización Enero 2024.